Un Año en Hogwarts Mecánica

Al inicio del juego se escoge personaje y se nos entregan cartas de Hechizo, Poción, Libro y de Misión. La carta de Misión muestra las condiciones que se necesitan para cumplirla y obtener los puntos que tiene. 
Para este ejemplo rápido utilizaremos a Ron y a Luna, cada uno con una única carta de cada tipo al inicio. De entre las 30 diferentes cartas, Ron roba la Misión 1 (Fluffy) y Luna la Misión 5 (Basilisco). El modo de juego sería el intermedio: Magos Expertos.
Como en todo juego de tablero se tiran los dados para avanzar X casillas y se ha de mover hasta consumir todo el avance (salvo excepciones que explico al final).

Tras sus primeros 3 turnos Luna ha ganado 1 carta de Hechizo, 1 Poción y 1 Libro al haber acabado  su movimiento cada vez en dichas casillas.
Ron por su parte ha conseguido 2 Hechizos y 1 Pv por lo que añadió 1 ficha de punto de vida a su carta de personaje.
En el 4o turno Luna decide acabar su movimiento en la Clase de Defensa contra las Artes Oscuras por tener una carta de Libro correspondiente y gana puntos de Casa.
Ron termina su movimiento en una casilla de Duelo por lo que roba una carta y le sale Seamus Finnigan. Aquí Ron tiene dos opciones: atacar usando cartas de Hechizo/Poción Ataque o si lo prefiere (o no tiene cartas de Ataque) atacar usando los dados. Se decide por los dados y de todos ellos solo obtiene uno con valor mínimo de 4 por lo que Seamus pierde 1Pv. Ron ya ha perdido 2Pv (por lo indicado en la carta del oponente) y su suerte no mejora en las siguientes tiradas por lo que es derrotado cuando sólo le queda 1Pv (Los personajes nunca mueren) y tiene que descartar 3 de sus cartas.
En el turno 7 Luna ha pasado sobre una casilla que contenía un objeto y aunque no es de los que necesita para cumplir su Misión decide quedarselo (ya sea por ser un Objeto Especial que puede ayudarle más adelante o para "bloquear" a otro jugador que sí lo necesite), continúa su movimiento, termina sobre una casilla de Acción, roba la carta correspondiente y gana puntos de casa por lo que ésta indica.
En el turno 10 Ron ya tiene todo lo que necesita para cumplir su Misión por lo que se dirige a la casilla que la carta indica para "activar" el combate contra Fluffy. Sin embargo se queda a 2 casillas de distancia por lo que en su siguiente turno logrará llegar pero...

En el tuno 11, Luna cae en una casilla de Evento. Roba la carta y se hace lo que indique.
En este supuesto ambos jugadores han de moverse al Gran Salón y robar la carta de combate 18 para luchar por turnos contra el mismo adversario. En este caso Luna sale más perjudicada que Ron ya que además pierde puntos de casa por el efecto de la carta. 
Si ambos o solo uno de los jugadores resulta victorioso ganará lo que indique la carta Evento. En caso de derrota el jugador perderá TODAS sus cartas y se movera a la casilla Caldero Chorreante del Tablero2 (Callejón Diagon). *Los jugadores que hayan ganado reanudarán la partida a partir de la casilla a donde les envió la carta Evento*.

En subsecuentes turnos ambos jugadores han cumplido ya sus Misiones y ganado puntos de casa quedando Luna con 220 puntos y Ron con 190. Supongamos que la condición de victoria para el juego estaba en 230 puntos y que Ron al estar cerca del campo de Quidditch aprovecha su turno para llegar ahí y retar a Luna a un partido.
Tras un encuentro reñido el equipo de Ron sale victorioso y con los puntos que obtiene por ganar el partido supera los 230 así que Ron es el ganador del juego al hacer que su casa se proclame como ganadora de la copa.

Así es más o menos como se desarrollaría una partida, exploramos, ganamos cartas, nos enfrentamos en duelos de mágia, reunimos los objetos para completar las misiones y vamos ganando y perdiendo puntos de casa según las cartas de Acción y Evento que vayan saliendo. El tema del Quidditch lo dejo en explicación aparte.

Resumen de reglas que detienen el desplazamiento sobre el tablero:

Los jugadores DEBEN acabar su avance sí:
  • Se encuentra con otro jugador (han de enfrentarse)
  • Se encuentra con un mortifago (ha de luchar)
  • Llega a final de camino o callejón (hasta turno siguiente no puede regresar)
Los jugadores PUEDEN acabar su avance sí:
  • Está en casilla donde pueda completar una Misión
  • Está en casilla de Torre
  • Está en casilla con letrero escrito en ella (Enfermería, Cocina). *Esta regla no viene incluida en la versión 2021 en castellano pero SÍ que aparece en la versión en francés*



Comentarios

  1. Hola una consulta, si estoy en una torre tiro los dados y me sale 4 y 4 , pero quiero usar un polvo flu para ir a una ubicación del tablero 2 (mansión Malfoy), tomo el objeto, tengo que volver a la torre desde donde use los polvos flu y avanzar o al usar los polvos a una ubicación se termina mi turno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, revisando a conciencia el manual indica que cuando te detienes en Torre acaba tu turno. Seria hasta el inicio del siguiente turno cuando puedes usar la ficha de polvos para viajar al tablero. Usas los polvos para viajar y obtener la ficha, vuelves a la Torre y tiras los dados para moverte.

      Eliminar
    3. Y cuál es la diferencia o cuando se pude usar polvos flu o traslador?

      Eliminar
    4. La diferencia es que la ficha Traslador es la única con la que podemos viajar de la casilla "Campo de Quidditch" a la casilla 1 (Cementerio) del tablero de ubicaciones. Con los polvos Flu no se puede viajar a la casilla Cementerio. Las reglas indican que cuando llegas a la casilla Campo de Quidditch tu turno acaba pero si tienes la ficha Traslador puedes usarla para, en ese mismo turno, viajar al Cementerio y coger la ficha de objeto que haya ahí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más popular