Harry Potter: Un año en Hogwarts


Producto oficial publicado originalmente por Topi games.

Si se es un acerrimo fan del mundo y personajes de J.K. Rowling, Un año en Hogwarts es un juego que sin lugar a dudas se ha de tener en la colección ya que se trata de un juego de tablero 100% original de Harry Potter.

Con lo anterior me vengo a referir que no se trata de una version de otro juego (Cluedo, Trivial, parchis, etc.) y va un poco más allá de los juegos de enfrentamientos tipo Hogwarts Battle o Funko Verse.

De qué va? Pues basicamente es encarnar a uno de los distintos personajes para explorar Hogwarts y sus alrededores y conseguir puntos para que nuestra casa salga victoriosa en la copa.

Y ya esta? Pues sí y no... el objetivo del juego es resultar vencedor en la copa de las casas pero al mismo tiempo se van a desarrollar los eventos que pueden verse en las películas. Buscar objetos, asistir a clase, enfrentarte contra alumnos de las otras casas, enfrentarte contra los demás jugadores, utilizar cartas de misión para completar tareas o eventos e incluso jugaremos al Quidditch.

El juego consta de 1 tablero principal (Hogwarts), 1 tablero secundario (Callejón Diagon), 1 tablero de locaciones (Hogsmeade, Ministerio de Mágia, etc.), 1 tablero del Campo de Quidditch y un montón de cartas de Hechizo, Poción, Combate, Evento etc.

Por si todo lo anterior fuera poco el reglamento ofrece 3 modos de juego diferente: Jovenes Magos, Magos Expertos y El Regreso de Voldemort. Los 2 primeros modos son muy parecidos pero varía el tiempo y la dificultad cambiando las reglas de cómo se resuelven las Misiones, se desarrollan los combates y añade enemigos. El modo Voldemort tiene una preparación y reglas diferentes al juego normal (un jugador tendrá que encarnar a uno de los malos).

El juego es bastante entretenido y muchos ven en él potencial para hacer más cosas de lo que solo viene especificado en el reglamento. Si es que incluso se puede jugar de manera temática para escoger a un ganador por puntos tras 3 partidas distintas (no es que sea un modo campaña pero...  bueno, ya lo explicaré en el apartado de Variantes).

Un punto que el juego tenía en su contra era que el reglamento no venía muy bien especificado y contenía erratas de traducción pero esto -en el 2021- ya ha sido resuelto y ahora todo fluye como desde un principio debió hacerlo (Reglamento Actual 2021).

Un Año en Hogwarts es un juego muy entretenido al que merece la pena darle una oportunidad ya sea jugándolo en solitario o de manera cooperativa entre varios jugadores (cada grupo viendo por su respectiva Casa) pero eso sí, es un juego dirigido a jugadores que sean 1000% fan de las películas, vaya que no es apto para gente que no ame realmente este universo ni para jugadores ocasionales pues hay que poner bastante de nuestra parte para subsanar las fallas en el reglamento.

Comentarios

  1. Buenas, me compré el juego hace poco y tengo una duda. Hay una carta de evento llamada Ollivander, la cual describe que todos los jugadores tiran un dado y el primero que saca el número 3, recibe una varita de Ollivander del tablero. Mi duda es, cuáles son las varitas de Ollivander?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la tardanza. Leyendo lo que pone la carta deduzco que simplemente hay que coger una ficha de varita presente en el tablero. Como no especifica en qué tablero, supongo que solo hace referencia a las locaciones donde se puede acceder normalmente del tablero principal y tablero callejón diagón y la parte de Hogsmeade del tablero de ubicaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más popular